Búsqueda personalizada

EL IMPERIO DE GASTON

miércoles, 23 de julio de 2008


La “Guía Culinary 2008”, que basa sus elecciones según la preferencia de los comensales, eligió a la franquicia peruana Astrid & Gastón, como el mejor restaurante chileno durante el 2007. Seleccionado entre al menos un centenar de los restaurantes más exclusivos de Santiago, el establecimiento del chef peruano Gastón Acurio obtuvo el primer lugar imponiéndose en el paladar chileno. Además de destacar como el mejor restaurante, Astrid & Gastón también logró reconocimiento en el rubro Mejores postres y según la "Guía Culinary 2008", es el creador de las mejores cartas de restaurante del país.El ayacuchano de 38 años, Óscar Gómez, chef encargado del local junto al administrador chileno, Alejandro Hartmann, fueron los encargados de recibir las distinciones, en nombre de Gastón Acurio el miércoles en Santiago de Chile.La variedad y elegancia de su carta, que además conserva la sazón auténtica de la cocina peruana, fue un factor importantísimo en esta designación."Estamos muy orgullos de este premio. Nos pone la vara muy alta para seguir representando a la cocina peruana en Chile", aseguró el administrador del restaurante, Alejandro Hartmann.Astrid & Gastón cumplirá en setiembre ocho años en Chile. "Han sido años de experiencias nuevas. Ha sido espectacular cómo ha evolucionado el gusto por la comida peruana en Chile. Ahora, los comensales llegan preguntando por el tiradito, la causa o el cau cau, “cosa que antes no era común escuchar", reconoce.


El reconocido chef Gastón Acurio pidió a los peruanos no preocuparse "en lo más mínimo" por la pretensión de Chile de promover el ceviche como plato de bandera en ferias europeas. Añadió que en lo que sí debemos preocuparnos "es por que el mundo sepa que el ceviche peruano es el mejor". "No hay que preocuparse en lo más mínimo (por la pretensión chilena). Primero, los peruanos tenemos un ceviche de corvina que es absolutamente extraordinario, y no lo decimos nosotros, sino que lo dicen los propios chilenos, los mexicanos, los colombianos, lo dice todo el mundo: el mejor ceviche es el peruano, y eso es lo que vale realmente a la hora de querer competir", dijo. Por otro lado, Acurio señaló que si, por ejemplo, uno viaja a México va a encontrar un ceviche hecho a la manera local, al igual que en Costa Rica, Ecuador y Chile, cada uno con su propio estilo, muy diferentes al ceviche peruano.

"La palabra ceviche, si bien para nosotros es nuestro ceviche, porque es nuestra receta, existe en toda América Latina, y eso es normal porque tenemos un idioma común, unas fronteras históricamente bastante unidas, etc, pero lo importante es preocuparnos de qué tan bueno es nuestro ceviche. Y hoy día el mundo considera que el ceviche peruano es el mejor y, en consecuencia, no tenemos nada de que preocuparnos al respecto", añadió.
Al ser consultado sobre si el Perú debe reclamar internacionalmente la paternidad del ceviche, el chef se mostró en desacuerdo con dicha posibilidad.
"Yo creo que es suficiente con que el mundo sepa que el ceviche peruano es el mejor. Si además de eso pretendemos decirle al pueblo mexicano, a los ecuatorianos, costarricenses o a los chilenos que lo que ellos llaman ceviche no es ceviche, y que ellos deben llamarlo de otra manera, entonces ya estaríamos siendo un poco arrogantes", expresó.
Finalmente, Acurio resaltó las cualidades únicas que hacen que el ceviche peruano sea considerado el mejor del mundo por los paladares más exigentes.
"Es un ceviche hecho de una manera muy refinada, en donde el pescado se corta en pedazos grandes, frente al chileno que se corta en pedazos muy pequeñitos, en donde el limón y el ají limo tienen unas particularidades muy especiales, en donde la técnica interviene para que se aprecie un pescado del Pacífico peruano de una calidad extraordinaria. Esto se nota en cada bocado", remarcó.


Ademas....No es broma. Sí, el mismo Gastón Acurio de la tele, de los restaurantes, de las sangucherías, de los fascículos coleccionables, de la radio, ese mismo que está literalmente hasta en la sopa, invadió el cine. Ok, muy bien por él por todo el éxito que está teniendo como chef, como empresario, como filántropo, palmas por eso, ¡pero ya paren la mano!
El chef peruano estará prestando su voz para un personaje de
Ratatouille, en su versión en español, de aquellas que destrozan el original, con sus dejos mexicanos o sus peruanismos tirados de los pelos. Así informa La República sobre esta “buena noticia”:
noticias trujillo
periodista digital