Búsqueda personalizada

POLLITO CON PAPAS, PAPAS!!

domingo, 18 de julio de 2010


Despues de un arduo debate en el Ministerio de Agricultura, en Diarios y hasta en Programas de television, por fin se declaro el 3 domingo de Julio como el Día del Pollo a la Brasa, despues de ponerlo en controversia con el dia del Ceviche, porfin el Pollo ya no dira Pio este domingo!.

Pollo a la Brasa es el plata mas democratico de nuestro país y es tambien el mas consumido, incluso por encima del ceviche, el chifa y las especialidades de la comida rápida e come asi sea invierno, verano, otoño y avance e temporada de primavera!!...hay de todos precios, gustos y tamaños..pero lo que si no cambia es que es un plato familiar, muchos dicen que el Ceviche es para los amigos y las chelas y el Pollo a la Brasa es para la familia con su gaseosita, si, si! esa la del sabor nacional!
Por otra parte el Pollo a la brasa a logra tal exito no solo en el nuestro pais, sino que tambien a cruzado fronteras hasta llegar a paices como Estados Unidos, Colombia, Chile, España y muchos mas, donde los restaurantes peruanos muestran este delicioso plato como el suscesor del KFC o de las comidas rapidas...¿sera eso posible?.


El plato sería una adaptación exitosa del pollo al spiedo, plato de origen europeo. Actualmente es considerado una Especialidad Culinaria del Perú por el Instituto Nacional de Cultura y la popularidad del plato ha hecho que su consumo familiar sea incluido en el cálculo oficial de la canasta básica.

Los orígenes de la receta de este plato se señalan en el distrito de Chaclacayo en la ciudad de Lima durante los años 1950. El origen del plato se atribuye a Roger Schuler, un ciudadano Suizo, quien ideó la particular cocción del pollo observando la preparación que realizaba su cocinera, y progresivamente, junto a ella y otro socio, Franz Ulrich, tecnificó la producción y creó el restaurante La Granja Azul. La fecha oficial de creación del mencionado restaurante, una fecha referencial de lanzamiento del plato, fue el 19 de diciembre de 1949.

Originalmente su consumo se centralizaba en las clases altas (desde las décadas de 1950 hasta 1970 aproximadamente) pero paulatinamente se fue masificando. La versión original consistía en el pollo (cocido en las brasas de carbón y marinado solo con sal) servido con papas fritas y degustado directamente con las manos, sin cubiertos. Su popularidad se habría incrementado a partir de los años 1970 hasta la actualidad que tiene hasta una mascota.

Y talvez muy pronto el cuy reclame tambien su día y el Cuy Magico sera el encargado de hacer respetar su plato, pero por hoy...MOZO UN 1/4 DE POLLO A LA BRASA, CON ARTAS CREMAS!



CLAN PERU...Simplemente Peruanos