Búsqueda personalizada

UNA AVENTURA EN MISTURA..¿ya sabes que comer?

viernes, 10 de septiembre de 2010


Compré mí entrada con anticipación y esperé por casi 3 semanas el inicio de la III Feria Gastronómica Internacional de Lima – MISTURA 2010.

Ansioso de ver a la feria que se expandió de 40,000 m2 a 80,000 m2 y que espera recibir a más de 200,000 personas este año, a demás, el 80% de los participantes son NUEVOS y estarán prestos a cocinarnos por 6 días, del 7 al 12 de agosto ,2 días más que el año pasado.
Con muchas ansias de ver lo que se cocinaba llegue entre las 10 de la mañana, dispuesto a comer todo lo que mi aparato digestivo pudiera aguantar, con o sin consecuencias estomacales, fui decidido a comer de todo, ya que era la primera vez que tendría el GUSTO de conocer a Mistura y a sus personajes que tanto bien le han hecho al Perú y a su cultura gastronómica.

Gran sorpresa me lleve al entrar a Mistura porque me esperaban El Rincón del Pisco, 30 Restaurantes a precio de feria, 4 Restaurantes de Culto donde esperaba degustar la sazón de quienes pusieron a nuestra gastronomía entre las mejores del Mundo; este año los cocineros homenajeados son: Teresa Izquierdo y “El Rincón que no conoces”, Javier Wong y su “Chez Wong”, Humberto Sato con su “Costanera 700” y Sonia Bahamonde con su restaurant “Sonia”, a demás, Cocinas Rústicas, un Gran Bazar con 62 tradiciones (carretillas), Los mejores Panes del Perú, que podía acompañar con un cafecito en El Rincón del Café, donde esperaba tomar el mejor café del Mundo proveniente de las alturas de Tunkymayo, además oler y saborear una taza del también Mejor Cacao del Mundo, en el Rincón del Chocolate, todo esto acompañado de 30 eventos diarios, Concursos y un Gran Mercado que presenta a nuestra PAPA como la estrella de la feria con más de 20 mil variedades de papas nativas y mejoradas de todas las regiones del Perú. Este año en el Gran Mercado de Mistura hay 14 metros de papas, todas con su nombre, 100 expositores que venderán más de 60 toneladas de este tubérculo a precio de feria, también están 600 pequeños productores agrarios que ofrecen ingredientes peruanos. No es todo, además, el país invitado de este año es España.. y Ole! Todo esto cubierto de 34 mil metros cuadrados de tela que bordea todo el parque formando 1 km de feria por degustar.

Al ingresar a la feria nos recibió una pegajosa melodía de nuestro oriente peruano con danzantes que te decían que la SELVA PONE y te invitaban a conocer un poco mas de nuestra selva amazónica.

Seguido nos da la bienvenida la Reina de la Feria, nuestra PAPA NATIVA con más de 20 mil variedades que acompañan a nuestros platos más representativos ¿qué sería de una causa o de un rico puré sin papas?
Perdido en el asombro por ver tanta papa que gracias a Dios tenemos para rato, llegue al Gran Mercado, donde encontré desde miel de abeja, frutas de la selva, donde conocí al SURI hasta el café del amazonas, carteras biodegradables, ajíes del norte, productos naturales, piscos, chirimoyas, paltas, zapallitos Loche, conservas de anchovetas y mucho mas.. Ahh!! y mas papas!.

Mi estomago empezó a crujir porque no sabía por dónde empezar o tal vez porque no sabía si iba a aguantar tantas delicias en un solo día, los olores se mesclaban llevándome de un lugar a otro, hasta que por fin, me decidí empezar por el desayudo, Un juguito de Fresas con leche del DISFRUTA.

El Olor a pan recién salido del horno me llevo hasta el Rincón del Pan, donde no sabía que pan comer, así que compre el pan ayacuchano y el Mishtichongo un delicioso pan huanuqueño que ya había probado en nuestro viaje a esa ciudad.

Luego di un salto por el RINCON DEL PISCO, donde me tomé un MACHUPICCHU junto a promotor y conductor de POR LAS RUTAS DEL PISCO, el Sr. JOHNNY SCHULER.

Mi paso por el RINCON DEL CAFÉ era obligatorio, ya que me considero muy cafetero gracias a mi abuela que me dio mi primer sorbo de cafe a los 2 años. Deguste varios tipos de café, pero yo buscaba solo uno y era el GANADOR DEL MEJOR CAFÉ DEL MUNDO, CAFÉ TUNKY.

Buscando que mas degustar encontré a un famoso personaje que por vender años el delicioso postre limeño SANGUITO llego hasta Palacio de Gobierno y fue condecorado por el mismo Presidente Alan García. Tuve el gusto de conocerlo y de saborear el tradicional postre limeño.

Buscando que mas probar encontré el modulo de SANTIAGO QUEIROLO con mucha gente alrededor. Dije: ¿¡Qué pasa acá!?
Ohh!! Sorpresa! Era GASTON ACURIO comiendo un pan con jamón del país y cebollita acompañado de un mojito.

No pude dejar pasar la recomendación del gran chef, así que comí el mismo sándwich del SANTIAGO QUEIROLO, el cual me dejo muy satisfecho. (Las FOTOS en nuestro Facebook oficial)

Después de pasearme por los restaurantes más mentados de Lima y ver en su salsa a los chefs, no podía dejar de comer en el II PIRATAS, ganador del mejor cebiche de Mistura 2009.

Luego del espectacular cebiche y con algo de espacio en el estomago, decidí almorzar el mejor Lomo Saltado de Lima, según varios comensales del HIKARI y ahí acompañe un Ummm con un Ahhh!!

Luego del Almuerzo llegue a la Heladería 4D, famosa por las mesclas de sus helados de pura fruta, donde una crema de chirimoya con maracuyá llevaba mi paladar al siguiente nivel…el FRIO!!

Nuevamente el olor ahora me llevo a los anticuchos de la TIA GRIMANESA, donde el sabor es PURO CORAZON! … Grupo 5!

Con la garganta seca encontré como por gracia del destino a CREMOLADAS ANGELICA, que paso de vender frutas en camioneta a convertirlas en cremoladas, ahí saboree un vaso de Tamarindo con Maracuyá y nuevamente el Frio después del gusto, pero valió el disgusto.

Tuve la suerte de encontrarme con los 4 cocineros homenajeados de este año, esos cocineros que pusieron a nuestra comida en lo más alto o entre las mejores comidas del mundo, tanto así que Lima es considerada Capital Gastronómica de América Latina.(Las Fotos en nuestro FACEBOOK)

El clima de Lima se ponía más frio, pero para detenerlo encontré a EMOLIENTES CLAUDIO, un vaso del mejor emoliente clásico a solo 2 soles.

Tardaría mucho más tiempo contándoles lo que paso el primer día de Mistura 2010, encontré a periodistas, chef mucha gente y hay un anécdota con el Javier Wong pero eso lo tienen que ver en nuestro FACEBOOK.

Hay mucho más que contarles, este relato me quedo muy corto al igual que un día para disfrutar de toda la feria, Salí a las 7:30pm muy satisfecho de todo lo que encontré y comí así que espero con ansias ver a Mistura cada año más grande, con más peruanos saboreando lo nuestro, sintiendo orgullo por este gran país.
Espero volver el otro año y seguir comiendo lo mejor del Perú.

No puedo terminar este relato sin agradecer a todas las personas que hicieron posible que Mistura crezca cada año, a Gastón Acurio por su magnífico trabajo como Presidente de la Asociación Peruana de Gastronomía (APEGA) al cual deja este año y a los chef que apoyaron y se encargaron de que Mistura este año sea LA FERIA!!

Todo esto no sería posible sin nuestros campesinos que cuidan y cosechan los mejores ingredientes para nuestros mejores platos y a todos los cocineros que con sus restaurantes o sus tradicionales caretillas hacen una embajada del Perú por todo el país y el mundo.


CLAN PERU...Simplemente Peruanos