Búsqueda personalizada

UN DÍA EN OTRO MUNDO..ENTRE LAGUNAS Y UNA HACIENDA..Descubre un poco mas de Huanuco!

viernes, 13 de agosto de 2010


Pues aprovechando mi viaje a Huánuco descidí Pues aprovechando mi viaje a Huánuco decidí hacer algo de turismo y conocer un poco más a este grandioso país o mejor dicho, conocer un poco más a esta grandiosa ciudad, que tiene mucho que ofrecer al turista.. Buscaba algo de Treking (caminata), paisajes, Lagunas y un poco de historia, todo esto y más lo encontré en nuestra búsqueda a las lagunas y a la Casa Haciendo Shismay, los invito a conocer un poco mas de Huánuco...la ciudad de los Caballeros de León...FELIZ ANIVERSARIO.

Pensábamos en ir a las 5 lagunas de Pichgacocha en Huánuco, pero existen muchas leyendas que se cuentan sobre la Cinco Lagunas, una de ellas es la existencia de un espíritu al que los pobladores de la zona le denominan “El Patriarca”, quien es un celoso guardián de las Cinco lagunas. Muchas personas que visitaron el lugar tienen historias casi fantásticas.

Así que decidimos por algo más inesperado y menos conocido.. ( La mera verdad es que no pudimos ir a las 5 lagunas por que los amigos que quedaron en ir no se hicieron presente, por una juega la noche anterior jaja)
Pero no nos iban a malograr ese día, así que Frans y Yo Chapamos la moto y comenzamos nuestra historia en Huánuco.
A 20 minutos de Huánuco llegamos hasta el poblado de la Esperanza, entramos a un caminito a la izquierda con un letrero que apuntaba al pueblo de Paucar y comenzamos a subir por una carretera accidentada y silenciosa.

Mi primera sorpresa fue ver al costado del camino un gran cañón que nos acompaño hasta cierto punto...mientras la carretera en forma de serpiente nos seguía mostrando el camino, de pronto nos encontramos con un anciano sentado al lado del camino cuidando sus ganados; así que decidimos preguntarle por donde quedaban las dichosas lagunas.


PPara sorpresa nuestra, Nos dijo:
"Pa´quee van a la laguuuna!"...le explicamos el motivo..y nos dijo:"tienen que seguir este camino.."..y cuando aceleramos la moto para seguir, resbalamos y nos vimos en el suelo, volteé a ver la reacción del anciano si nos ayudaba o se carcajeaba; pero el anciano no mostro ningún gesto en su rostro..eso fue extraño...para él fue como si no estaríamos ahí...
(Tal vez fue ciego..uhmm no lo creo.)

Antes de seguir, decidimos dar una OFRENDA al cerro, rascamos la tierra y enterramos un cigarrillo y un caramelo de limón.. vaya ofrenda!!


A los pocos minutos de la caída me comenzó una picazón en la "barriga", como sarpullido, dicen que fue el "Susto del Cerro", pero minutos después desapareció..

OPTIMISTAS!! Seguimos con rumbo desconocido, sin saber a dónde nos llevaría dicha serpiente de tierra y piedras, creo que eso lo hizo más emocionante.

Mientras seguíamos subiendo pasamos por Pueblitos donde sin duda lo que sobresalía eran las casitas coloniales de quincha y barro y la poca gente que encontramos, ya que la mayoría estaba trabajando en sus tierras...

Poco a poco el paisaje se volvía maravilloso y mientras seguíamos subiendo al voltear la mirada observamos desde lo más alto de los cerros la gran serpiente que habíamos recorrido, además de eso, una gran vista del paisaje, todo verde!..el cielo celeste con grandes nubes blancas como de algodón...y el viento fresco y puro en nuestra cara...
Luego de muchas curvas y barrancos nos encontramos con dos caminos, uno de ellos seguía de frente y el otro subía aun mas...por lógica, supusimos que la laguna debería estar en lo más alto, así que continuamos subiendo y de la nada se apareció ella, LA NEBLINA, tratando de ahuyentarnos con su frio serrano, ese que si no hay sol, duele hasta los huesos. La neblina nos tapaba mostrándonos poca visibilidad.. pero sobre todo FRIO!!..mucho frio!..


A menudo que avanzábamos el camino se convertía mas tétrico, mas solitario, con mas frio y neblina, con cerros de rocas negras y como siempre, al lado del camino nos acompañaba el abismo y el sonido del motor de la moto..

De pronto, comenzó a lloviznar, fue ahí, donde casi abordamos la misión de encontrar la laguna.

Frans me dijo:"Si llueve más, nos regresamos"...y Yo estaba de acuerdo con eso, en realidad ya estaba asustado con lo que veía en ese momento, solo esperaba que él dijera:"NOS REGRESAMOS!!"...y felizmente no lo dijo.

Subimos tanto que podemos decir que tocamos las nubes y que en un momento nos íbamos a dar por vencidos y regresar a Huánuco sin contar ninguna historia, pero seguimos acelerando y con las manos entumidas del frio, con la neblina helada e intensa soplando nuestra cara y con un cierto temor por lo alejado y desconocido de la ruta decidimos aguantarnos y seguir.

Mientras subíamos en silencio, por el frio y la neblina, de pronto aparecieron unas figuras en medio del camino entre la neblina..

Exclamamos algunas palabras..por el susto, aunque más que susto, creo que fue sorpresa que aparezcan de la nada, cuando nos acercamos mas con la moto pudimos distinguir que eran personas pero no sabíamos si eran campesinos o alguna columna de terroristas que pasaba por ahí..al acercarnos más, la neblina nos dejo ver a un campesino y su pequeño hijo acompañado de 3 caballos...UFFF!!!

Ya cansados y sin muchas ganas de seguir le preguntamos sobre la laguna de Mancapozo..

y nos dijo: "Mancapooozo esta abaaajo!"...NO SE IMAGINAN QUE CARA PUSIMOS!..

Le dijimos: "Pero nos dijeron que hay dos lagunas!..cuál es la otra..." Nos respondió:"En moto estará 2 minutos"...entonces ni vuelta que dar!!!...aceleramos la moto y seguimos.."Nos vemos más arriba les dijimos"..

Y de pronto como de magia.. la neblina nos cedió el paso, FUE INCREIBLE!! ver como la neblina que por todo el camino fue dura y fría con nosotros, pues esta vez nos abría el camino y nos mostraba la espectacular laguna Parguincho.


Laguna Parguincho - Huanuco

Fue un regalo, tal vez por la perseverancia, pero duro pocos minutos... jajaja, porque la neblina nos volvió a cubrir..y ahí si dimos media vuelta de regreso y a buscar la otra laguna, por quien en realidad vinimos...MANCAPOZO!


Llegamos al punto donde encontramos a los dos caminos, aquí seguimos el camino de frente, el que nos llevaría a Mancapozo..
Después de volver a pasar por lo mismo, es decir, por el camino de tierra y piedras, solitario, tétrico y acompañados de la espesa neblina y el frio serrano pudimos ver al fin! la grandiosa laguna Mancaposa, rodeada por los cerros y escoltada por la neblina, que es su fiel protectora.. solo nos quedo dar gracias por este grandioso día.


Mientras bajábamos de las lagunas, dejamos atrás el frio, y la neblina y volvíamos a ver otra vez los campos verdes..
De regreso vimos un letrero que decía: CASA HACIENDO SHISMAY..y sin saber qué es lo que encontraríamos decidimos preguntar por algo de comer.. grande fue nuestra sorpresa al encontrar una Hacienda en muy buen estado.. todo de blanco, con paredes de un metro de ancho.. y al rededor el paisaje todo verde! con un sol brillante entre las nubles blancas.


Nos abrió la puerta un caballero muy amable, nos ofreció comida y mientras esperábamos nuestro plato, nos conto la historia de la Casa.. nos llevo por todos los ambientes de la hacienda.. a la cual nos quedamos muy sorprendimos por la historia del hacendado y su forma de vida.. ¡ya quisiera una igual!

Nos llevo al comedor, donde nos esperaba nuestro plato servido al lado del jardín de la hacienda...

Luego de Comer muy bien, regresamos a Huánuco..y dejamos atrás el camino en forma de serpiente, el frio, la neblina, los acantilados, los barrancos, los campos verdes, los ganados en media carretera, la gente que corría al vernos pasar raudos con la moto..

Fue una gran experiencia con un gran primo, en un gran día, en un gran lugar al que prometo volver.

Es la primera crónica o reportaje de ClanPerú.. Espero que les agrade y puedan compartir este maravilloso viaje que hice en Huánuco, Los dejo no sin antes desear un FELIZ ANIVERSARIO A HUÁNUCO...maravillosa ciudad que los espera.

CLAN PERU...Simplemente Peruanos