Búsqueda personalizada

¡COCINANDO TRIUNFOS!! BIENVENIDOS A LA CASA DE LA GASTRONOMÍA PERUANA.

jueves, 24 de marzo de 2011


La gastronomía peruana ha cosechado muchos triunfos en tan poco tiempo y es porque fusiona mundos, es interactiva, variada y creativa; y traslada sus esencias, sus recetas y su interior cultural de un lugar a otro; y por esas razones nuestra cocina peruana obtuvo el título de Patrimonio de las Américas otorgado nada más y nada menos que por la Organización de Estados Americanos (OEA).

La “flama” de nuestra gastronomía ha crecido aceleradamente después de que un chef gordito y con cara de buena gente encienda el fosforo de la difusión y la expanda a niveles nunca antes alcanzadas, a partir de ahí nuestra gastronomía a evolucionado y ahora está en boca de todo el mundo.

Gastón Acurio se convirtió en el portavoz oficial de nuestra gastronomía al establecer una fecha en el

 calendario, que ahora es sagrada para todo comensal y que ya se escucha en boca de los Chefs más reconocidos del mundo que piden venir para esas fechas, pues todo peruano espera Septiembre para degustar de las delicias que nos trae cada año La Feria Gastronómica Internacional de Lima MISTURA, gran feria gastronómica que también quedo documentada en el corto llamado “Mistura. The power of food” y que se alzó el 21 de Marzo del 2011, con un galardón otorgado por el International Family Film Festival (IFFF) de Hollywood. La cinta de la realizadora peruana Patricia Pérez obtuvo el premio al mejor documental corto extranjero en el festival de cine llevado a cabo en Los Ángeles.


Nuestra “flama” a seguido creciendo con innumerables restaurantes en todo el mundo, con galardones a
libros peruanos de cocina en El Gourmand World Cookbook Awards que es el certamen más importante de literatura gastronómica, el cual reúne a los mejores textos publicados en el planeta durante el 2010, compitieron más de 8 mil libros de 136 países, en 40 lenguas diferentes. En la ceremonia celebrada en París cuatro libros peruanos fueron premiados, dos de ellos con el primer lugar en sus respectivas categorías.

En la sección Libros de Comida, “Bodegón de Bodegones”, de Mirko Lauer, recibió el primer lugar en la categoría Ilustraciones. Además, “El camino de la Quinua”, publicación elaborada por el Movimiento Manuela Ramos, obtuvo el segundo lugar en la categoría Cocina del Mundo en América Latina. En la sección Libros de Vino, “Pisco aroma del Perú”, de Sergio Vilela, obtuvo el primer lugar en la categoría Mejor Libro de Licores. Además, “Café del Perú”, de Karissa Becerra Baggioni, recibió el segundo lugar en la categoría Mejor Libro de Café.

A esto se suma el reconocimiento del chef peruano Gastón Acurio como uno de los nueve mejores cocineros del mundo en Sam Sebastián, España, al formar parte del Consejo Asesor Internacional del Basque Culinary Center G-9, que preside el prestigioso chef español Ferrán Adriá.

Y ahora el Ministerio de Cultura junto con la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), elaboraron un expediente técnico que fue presentado a través de la Cancillería. En él se sustentan las razones históricas, culturales y sociales que hacen a nuestra gastronomía merecedora del nombramiento de la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La Secretaría de la Unesco tiene hasta el 30 de junio para realizar una revisión formal, tras la cual, si todo
está en orden, el documento pasará al comité encargado de la evaluación y examen. Todos pueden manifestar su apoyo a la candidatura de nuestra gastronomía a través de la página web www.cocinaperuanaparaelmundo.pe.

Pero tanta explosión de sabor tenía que tener un techo donde nuestros futuros cocineros se inspiren y no pierdan la tradición de nuestra cocina, un museo vivo y para esto se creó la Casa de la Gastronomía.

Está ubicada en el centro de Lima y consiste en un recorrido por nuestra historia culinaria.

La primera cuadra del tradicional jirón Conde de Superunda, en el centro de Lima, es el nuevo destino culinario. Ahí, donde era el antiguo Palacio de Correos de Lima, ahora es la tan esperada Casa de la Gastronomía.

Se trata de un recorrido de aproximadamente 40 minutos que nos dejará queriendo conocer mucho más sobre nuestra gastronomía, a través de sus siete salas, este museo vivo nos ofrece un viaje por la historia gastronómica de nuestro país, desde la época prehispánica hasta la actualidad, relacionándolo con la biodiversidad y la cultura.

Hay espacios dedicados a la pachamanca, a la cocina colonial, la prehispánica… Hay una sala donde se puede interactuar con la gastronomía.

Cabe resaltar que en nuestro país se encuentra ubicado el CIP o Centro Internacional de la Papa, es el mayor centro mundial de investigación científica sobre la papa, el camote y otros tubérculos y raíces, dedicado a lograr la plena realización de sus potenciales alimenticios para beneficiar a al mundo del hambre.

No cabe duda que nuestra gastronomía seguirá creciendo con los años, ya estamos entre las 5 mejores Gastronomías del mundo, ¿porque no podemos ser la Primera?

PRESENTACION DE LA GASTRONOMÍNA PERUANA


DOCUMENTAL GANADOR EN EL INTERNATIONAL FAMILY FILM FESTIVAL (IFFF) DE HOLLYWOOD. “Mistura. The power of food”



CLAN PERU...Simplemente Peruanos