Búsqueda personalizada

GRAN MEZCLA DE AROMAS! EL CAFE Y EL CACAO PERUANO, LOS MEJORES DEL MUNDO..¿No Desea una tacita?

lunes, 9 de agosto de 2010


¿No desea una tacita? diria Doña Florinda al ver al profesor Jirafales entrar a la vecindad, pero esta vez..estamos seguros que habria una segunda pregunta: ¿CAFE? o ¿CHOCOLATE??

En la feria de la Asociación Americana de Cafés Especiales, fue elegido como el mejor café especial del mundo en Anaheim, California

Wilson Sucaticona cuenta con tres hectáreas donde cosecha café en el valle de Sandía en Puno. Él es miembro de la Cooperativa San José de la Central de Cooperativas de los Valles de Sandia (CECOVASA) y de su tierra ha salido el café elegido como el mejor café especial del mundo. Él dejó atrás a cafetaleros de países como Colombia, Guatemala y Kenia y fue elegido el vencedor entre 140 distintas muestras de 25 países.

CAMPEÓN ORGÁNICO
Por cuarto año consecutivo, nuestro país participa de la feria que se celebra desde hace 22 años organizada por la Asociación Americana de Cafés Especiales. La delegación peruana estuvo compuesta por 25 empresas y 21 cooperativas. La variedad de café que se llevó la victoria, según la agencia de prensa ambiental Info Región, fue el café arábico, “con certificación orgánica Rainforest Alliance y comercio justo, que crece a más de mil 700 metros de altitud, en los valles de Sandia en Puno, de la cooperativa de Cecovasa”. Esta cuenta con unos 4.800 socios y ocho cooperativas cafetaleras.

No es la primera vez que Wilson Sucaticona y su café son premiados. Ya han sido reconocidos en nuestro país en diferentes concursos organizados por la Junta Nacional del Café, la Cámara Peruana del Café y el Ministerio de Agricultura.

El Perú es el primer productor y exportador de café orgánico en el mundo y el primer abastecedor de Estados Unidos de café especial bajo el sello de Fair Trade (comercio justo). Nuestro café abarca el 25% de ese nicho del mercado del país del norte.

¡A brindar con un cafecito



EL REPORTADE DE CUARTO PODER





EL OTRO AROMA...EL CACAO PERUANO..

El mejor cacao peruano se encuentra en la localidad de Jaén, en Cajamarca, según los resultados del 4to Concurso Nacional del Cacao otorgado por la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APP Cacao), que este año pone en vitrina a la Asociación de Productores de Cacao Playa Grande.

Este premio fue otorgado al considerar que los concursantes de esta localidad lograron producir un cacao “cítrico, afrutado, con un toque de caramelo y vainilla” y que, además, “adopta el sabor del marañón, mayormente asociado a las nueces”.

El proceso de selección constó de seis etapas regionales que dio como resultado 30 muestras finales y seis ganadores regionales, de los cuales resultó ganador del certamen el representante de Cajamarca, que recibió como premio diversos incentivos donados por los auspiciadores. La premiación tuvo lugar en el 1er Salón del Cacao y Chocolate, evento que expuso durante tres días lo mejor del chocolate hecho con cacao peruano.

La reconocida catadora venezolana Gladys Ramos Carranza reconoció el cacao ganador como “criollo y fino de aroma, que tuvo un proceso de fermentación de tres días”. En ese sentido, Ramos consideró que el esfuerzo tanto de APP Cacao como del 1er Salón del Cacao y Chocolate es “incentivar la búsqueda de la calidad”, ya que solo de esta manera se va a establecer qué categoría de cacao produce el Perú, desarrollar un mapa de sabores y aromas del cacao peruano y crear una nueva generación de catadores.

Además, Ramos Carranza consideró el 1er Salón del Cacao y Chocolate Perú 2010, celebrado los días 8, 9 y 10 de Julio en el Hotel Sheraton de Lima, como un evento “muy motivador”, ya que “reunió en un mismo lugar todos los integrantes de la cadena de producción del cacao, desde productores hasta el consumidor final, pasando por industriales, comercializadores. Esto es bueno para que cada uno vea todo el esfuerzo que hace el productor para generar la materia prima que van a utilizar los chocolateros”.

De otro lado, se celebró también el 1er Concurso de Esculturas de Chocolate, en el marco del 1er Salón del Cacao y Chocolate, que premió a Hilda Lizet Manco Pedroza, estudiante de la Escuela de Chef de la Universidad San Ignacio de Loyola, por su retablo ayacuchano hecho con chocolate. Asimismo, se anunció que la escultura de Machu Pichu hecha con 120 kilos chocolate, expuesta en el Salón, será donado al Instituto de Cocina Pachacutec, para que todo ese chocolate sea aprovechado por personas con menos recursos.

Chocolat Bonnat Piura Blanco, es el chocolate que se comercializa en países de Europa y Estados Unidos, donde tiene gran aceptación. Definitivamente, el cacao piurano, conocido como cacao blanco, oriundo de Piura, es el mejor cacao del mundo, con más aroma que el cacao porcelana, que es de Venezuela. A nuestra región y al Perú, se le abre una gran oportunidad para convertirse en el gran exportador del cacao de mejor aroma para producir los chocolates más finos. Es la conclusión, en la que coincidieron los chocolateros franceses, los más famosos del mundo que se encuentran de visita en nuestra ciudad.

“Piura tiene el cacao blanco, no es porcelana como el de Venezuela, es de muy alta calidad, la calidad necesita operación del espíritu. Éste es el mejor descubrimiento, es el de mejor aroma, es una gran oportunidad que ustedes tienen que aprovechar”, así expresó Stéphane Bonnat, de Chocolates Bonnat de Francia.


CLAN PERU...Simplemente Peruanos